CONVOCATORÍA NACIONAL E INTERNACIONAL

RADIO COMUNITARIA TOTOPO 

Ante los sismos que sacudieron el Istmo de Tehuantepec los días 7 y 23 de septiembre; Radio comunitaria Totopo hace un llamado a brigadistas a colaborar en las acciones de reconstrucción dirigidas a los pueblos originarios del Istmo de Tehuantepec.

Estas acciones, tienen como finalidad fortalecer el tejido comunitario y consolidar formas colectivas de reconstrucción, reparación y re articulación entre nuestros pueblos.

Es por ello que hacemos un llamado a todxs aquellxs que quieran compartir con nosotrxs parte de sus conocimientos, en un proceso de intercambio de conocimiento con los pueblos; lo que nosotros llamamos Guendaliza´a (el acto de compartir en comunidad, nuestra comunalidad).

Por estas razones las y los convocamos a trabajar de la mano con nosotrxs en diferentes áreas y proyectos.

 

RECOSTRUCCIÓN

Después del terremoto de 8.2 del 7 de septiembre y del sismo de 6.1 del 23 de septiembre los daños son múltiples en las poblaciones y las necesidades son amplias. En este sentido convocados a:

  • Brigadistas solidarios para el levantamiento de escombro, limpieza de calles, colocación de lonas y estructuras que nos ayuden a resguardar a las personas de las inclemencias del clima.

 

  • Albañiles que mediante sus conocimientos puedan acompañar el proceso de reconstrucción y capacitación a compañerxs del gremio en la región.

 

  • Arquitectos o ingenieros especialistas en estructuras que realicen diagnósticos sobre daños a viviendas (en la actualidad mucha gente no está segura de regresar a sus casas debido a los daños estructurales en sus viviendas).

 

LA TIERRA Y SU MOVIMIENTO CONTINUO

En el istmo los temblores aún continúan por eso convocamos a:

  • Geólogos para la investigación de zonas como Tlacotepec, Comitancillo y Nizanda (y otras poblaciones) con una fuerte actividad sísmica.

A la fecha hay poca información respecto al sismo del día 23 de septiembre. Los pueblos han manifestado la necesidad de solicitar brigadas de investigadores especialistas en el tema que puedan hacer un recorrido con el tiempo y la tecnología necesaria para dar certidumbre a los pueblos sobre la actividad sísmica que acontece en la región y otorgar un reporte independiente al respecto.

 

  • Así mismo, se solicitan brigadas de geógrafos que puedan realizar mapeos sobre daños en las poblaciones, mediante tecnologías de geolocalización u otras, para la realización de un diagnostico propio que permita una adecuada gestión de riesgos y necesidades así como otorgar elementos, que mediante un trabajo interdisciplinario con geógrafos y arquitectos, permitan determinar el tipo de construcción pertinente para la región.

 

LA REPARACIÓN EN NUESTROS CORAZONES

  • Los pueblos originarios que conforman la región del Istmo de Tehuantepec han manifestado la necesidad de sanar el corazón y el cuerpo del miedo y el susto que los sismos han dejado en mujeres, hombres y niñxs. Es por eso que hacemos un llamado a los médicos tradicionales que mediante la mirada de los pueblos y su filosofía compartan sus conocimientos para armonizar nuestros territorios, cuerpos y corazones.

 

  • También hacemos un llamado a especialistas en Psicología Comunitaria con enfoque en desastres naturales y pueblos originarios a trabajar de forma colectiva en nuestros pueblos con los abuelxs, jóvenes, y niñxs.

 

EL CAMPO COMO SUSTENTO DE LA RECONSTRUCCIÓN COMUNITARIA

Desde Radio comunitaria Totopo consideramos que parte importante de la reconstrucción es el fortalecimiento de las necesidades más básicas de los pueblos como lo es la alimentación. Por esta razón, hemos desarrollado diferentes proyectos relacionados con la producción de alimento. Por lo que invitamos a especialistas en las áreas relacionadas con la agroecología, huertos de traspatio y demás especialistas para que puedan acompañar este proceso aportando desde sus conocimientos en conjunto con el conocimiento de los campesinos de la región.

-Del mismo modo solicitamos voluntarios para la labor de desmonte, siembra y organización en un proyecto de alimentación autosustentable en diferentes municipios de la región.

 

RECOSNTRUCCIÓN Y COMUNICACIÓN COMUNITARIA

Los pueblos creemos en la necesidad de contar nuestra historia para compartir con otros lo que nos ha sucedido. Nuestras narraciones del sismo, las dificultades que hemos enfrentado y la forma en la que nos estamos organizando para así invitar a más gente y a los pueblos a unirse a en una reconstrucción por fuera y por dentro. Por eso solicitamos brigadistas en las áreas audiovisuales, producción radiofónica, gráfica, música, teatro y todas las áreas de las artes que nos permitan una reconstrucción comunitaria con mirada, voz y oídos desde nuestros pueblos originarios.

 

MUJERES Y RECONSTRUCCIÓN

Desde nuestros sentires, las mujeres de los pueblos originarios del Istmo hacemos un llamado a nuestras hermanas de otros pueblos para reconstruirnos juntas. Las invitamos a colaborar con nosotras en la reconstrucción de nuestras actividades, viviendas y corazones.

En el campo de la reactivación económica hacia las mujeres consideramos importante los proyectos que fortalezcan la reconstrucción de hornos de pan y totopo, la reactivación económica para las compañeras bordadoras y artesanas en general.

Del mismo modo hacemos un llamado para que desde nuestro ser mujeres podamos colaborar juntas para la re armonización de los territorios que habitamos mediante todas aquellas actividades que permitan esta re construcción desde adentro y desde afuera dirigida a las mujeres y las niñas.

 

FINALIDAD DE LAS BRIGADAS

Trabajar de manera comunitaria y conjunta con los pueblos de Juchitan, San Pedro Comitancillo y El Espinal así como con otros pueblos de la región mediante la coordinación de Radio Comunitaria Totopo para el fortalecimiento de la vida en colectivo.

 

*Lo que ofrecemos a los brigadistas desde los pueblos y desde la radio es cubrir parte de alimentación y hospedaje, coordinandonos con los brigadistas para el apoyo en la elaboracion de los alimentos.

 

Si estas interesadx estos son nuestrxs contactos:

Email: totoporadio@hotmail.com, cel: 9711201197 Carlos Sánchez (responsable del proyecto de radio)

 

En la ciudad de México

yolimorelos82@gmail.com, Yolilitzin Morelos.

leonfelipe@gmail.com, León Felipe.

 

En el Istmo de Tehuantepec

niltietoledo@gmail.com – Niltie Toledo.

binicarane_comunidad@hotmail.com , Mariana Solórzano.

 

NOTA: POR SEGURIDAD DE LOS BRIGADISTAS, EL ESPACIO, COMUNIDADES Y COMPAÑEROS QUE ACOMPAÑAN EL PROCESO, SE PIDE LA OMISIÓN DE COSUMO DE ALCOHOL Y CUALQUIER TIPO DE SUSTANCIAS PSICOTROPICAS.

 

PDF

                                                                                                   

 

Un pensamiento en “CONVOCATORÍA NACIONAL E INTERNACIONAL”

  1. ¡Bien! Excelente opción para despertar la conciencia del pueblo y entrelazar un tejido social , fuerte, sólido, pensante, que lleve de la mano la creatividad del hombre hacia la consecución de un mundo mejor.
    Formas de luchar, hay muchas, pero si el objetivo es el mismo, ¡Unamos fuerzas, seamos más!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *